miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (DE LAS ENCÍAS)


La diabetes que no está apropiadamente controlada puede llevar a la enfermedad periodontal (de las encías), tanto en los jóvenes como en los ancianos. La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que ocurre en las encías y en el hueso que sostiene los dientes en su lugar.


La diabetes y la Enfermedad Periodontal:
Debido a los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos con la diabetes, en virtud de un trastorno conocido como angiopatía, los vasos sanguíneos engrosados pueden impedir la eficiencia del flujo de los nutrientes y la remoción de los desechos de los tejidos. Este impedimento en la circulación puede debilitar las encías y el hueso de soporte, haciéndolos más susceptibles a la infección.

Además, si la diabetes no se controla bien, los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca animarán el crecimiento de patógenos que pueden causar la enfermedad de las encías.


El tercer factor, fumar, es dañino para la salud oral aun para las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, las personas con diabetes que fuman tienen un riesgo mucho más grande de la enfermedad de la encía que las personas que no tienen diabetes.


Junto con la carencia de higiene oral, la diabetes puede causar gingivitis, el primer estado de la enfermedad periodontal, o periodontitis, la enfermedad severa de la encía.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Periodontal?
Los siguientes son los síntomas más comunes de la enfermedad de las encías. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• El enrojecimiento, hinchazón y la sensibilidad de las encías
• El sangrado mientras se cepilla los dientes y, o usa la seda dental
• La retracción de las encías
• El aflojamiento o la separación de los dientes
• Mal aliento persistente
• La dentadura postiza ya no le queda bien
• Pus entre los dientes y las encías
• Un cambio en la mordida y la alineación de los maxilares

Los síntomas de la enfermedad de las encías pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un odontólogo para su diagnóstico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Enfermedad Periodontal?
Los diferentes tipos de enfermedad periodontal se clasifican frecuentemente por etapas dependiendo de que tan avanzada está la enfermedad en el momento de la evaluación, incluyendo los siguientes:


LA GINGIVITIS
En la gingivitis, la forma más leve de la enfermedad periodontal, es probable que las encías estén enrojecidas, hinchadas y sensibles, causando su sangrado fácilmente durante la limpieza diaria y el uso de la seda dental. El tratamiento por parte del odontólogo, y un cuidado apropiado y consistente en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis.


LA PERIODONTITIS LEVE
La gingivitis sin tratamiento, causa periodontitis leve. Esta etapa de la enfermedad de las encías muestra la evidencia del comienzo de la erosión del hueso alrededor del diente. La pronta atención es necesaria para prevenir más erosión y daño.


LA PERIODONTITIS DE MODERADA A AVANZADA
Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, la cual muestra una pérdida significativa de hueso y de tejido alrededor de los dientes.


TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por su odontólogo basándose en lo siguiente:

 Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
 Que tan avanzada está la enfermedad.
 Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
 Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
 Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir cualquiera, o una combinación de los siguientes:

Remover la placa dental
La limpieza profunda puede ayudar a remover la placa dental y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, mientras suaviza las superficies dañadas de las raíces de los dientes. Las encías pueden entonces regresar a su estado normal.

Terapia farmacológica

Cirugía
Cuando la enfermedad está avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías será limpiada, y los tejidos serán remoldados o reemplazados. Los tipos de cirugía incluyen los siguientes:


 La reducción de los sacos orales.
 Terapia regenerativa.
 Injerto de tejido suave.
 Alargamiento de la corona.
 Implantes dentales

SALUD BUCAL Y TABACO: ENEMIGOS A MUERTE

"Es una obligación de nosotros los dentistas preocuparnos de este tema si queremos tener una práctica clínica más segura". Así lo señala el odontólogo periodoncista chileno Claudio Melej, quién considera fundamental influir sobre sus pacientes para ayudarlos a dejar el peligroso vicio del cigarro. "La suspensión del hábito tabáquico no sólo mejora la práctica médica odontológica, sino que la hace más rentable y la aprestigia, por que el paciente que logra dejar el cigarrillo yendo al dentista, se convierte en un paciente que recomienda esto a otras personas. Uno se posiciona ante la gente con un enfoque profesional distinto, más integral", recalca.

La mayoría de los dentistas no hablan con sus pacientes sobre su hábito de fumar por temor a importunarlos y a que éstos dejen de visitarlos. Según Melej, lo que ocurriría es todo lo contrario. "Se produce una empatía muy agradable, el paciente se siente más querido, que hay más preocupación por su salud".

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que el hábito de fumar contribuye directamente en el desarrollo de enfermedades periodontales (de la encía) y que éstas serían de una mayor gravedad comparado con personas no fumadoras. Además se ha determinado que el cigarrillo altera la respuesta inmune contra las infecciones, disminuye la capacidad de reparar los tejidos de la boca y retarda la cicatrización de heridas, por lo que el dentista puede incluso contraindicar un determinado tratamiento, como los implantes de titanio, por ejemplo, donde se ha comprobado, luego de 5 años de observación post operatoria, que los fumadores tienen 2 veces más riesgo de perder sus dientes respecto a pacientes no fumadores.

Según Claudio Melej, el riesgo de un fracaso en la colocación de implantes en pacientes fumadores aumenta en un 35%. "No es que 35 de 100 vayan a fallar, sino que aumenta el riesgo de un mal tratamiento en este tipo de individuos", explica, y además agrega: "Hoy en día puede hasta ser peligroso desde el punto de vista legal si uno no conversa previamente con el paciente sobre sus posibilidades. La gente debe saber de los riesgos y complicaciones que implica la práctica que se le va a realizar; uno le puede decir al paciente: porque estas fumando se te están cayendo los dientes".

Por esto es muy importante concientizar a las personas de esta situación, pero no con campañas del terror, eso no funciona según Melej, "o sino la gente ya habría dejado el hábito con sólo leer la advertencia de los paquetes de cigarrillos por temor a adquirir cáncer". Lo que hay que hacer según el profesional, es mostrarle a la gente todo lo que ganará al dejar el tabaco de lado, "apuntar siempre a factores positivos".

Entonces… ¿Por qué dejar de fumar? Simple. Le ayudará a reducir las posibilidades de producir cáncer de boca y labio, su dentadura volverá a brillar y evitará además la perdida de ésta, reducirá el riesgo de enfermedad periodontal, mejorarán sus sentidos del gusto y olfato, mejorará el resultado de sus tratamientos dentales y dejará de sufrir la desagradable halitosis, por nombrar sólo algunos resultados positivos.

Finalmente, el doctor Melej señala que el rol de los dentistas, apenas llega un paciente a sus consultas, es saber si fuma o no, y más allá de eso, saber cuánto y desde cuando, si ha intentado dejar de hacerlo y por qué ha fallado, si ha usado terapias sustitutivas y si no, si estaría dispuesto a hacerlo de forma responsable y supervisada. "Es vital informar y cuestionar objetivamente el inicio de cualquier tratamiento en pacientes fumadores, sobretodo en el caso de los implantes. Tener un fracaso en esto es muy complejo, ya sea por los tiempos, expectativas y los costos involucrados", concluye el facultativo.

CONCEPTO

Una combinación de conocimientos, arte, experiencia, imaginación e ilusión profesionales producen resultados visibles de armonía, equilibrio y funcionalidad que se reflejan en bienestar y confianza de nuestros clientes.

VALE LA PENA SONREIR

VALE LA PENA SONREIR
UNA BELLA SONRISA ES SU MEJOR TARJETA DE PRESENTACION