La diabetes que no está apropiadamente controlada puede llevar a la enfermedad periodontal (de las encías), tanto en los jóvenes como en los ancianos. La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que ocurre en las encías y en el hueso que sostiene los dientes en su lugar.
La diabetes y la Enfermedad Periodontal:
Debido a los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos con la diabetes, en virtud de un trastorno conocido como angiopatía, los vasos sanguíneos engrosados pueden impedir la eficiencia del flujo de los nutrientes y la remoción de los desechos de los tejidos. Este impedimento en la circulación puede debilitar las encías y el hueso de soporte, haciéndolos más susceptibles a la infección.
Además, si la diabetes no se controla bien, los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca animarán el crecimiento de patógenos que pueden causar la enfermedad de las encías.
El tercer factor, fumar, es dañino para la salud oral aun para las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, las personas con diabetes que fuman tienen un riesgo mucho más grande de la enfermedad de la encía que las personas que no tienen diabetes.
Junto con la carencia de higiene oral, la diabetes puede causar gingivitis, el primer estado de la enfermedad periodontal, o periodontitis, la enfermedad severa de la encía.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Periodontal?
Los siguientes son los síntomas más comunes de la enfermedad de las encías. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• El enrojecimiento, hinchazón y la sensibilidad de las encías
• El sangrado mientras se cepilla los dientes y, o usa la seda dental
• La retracción de las encías
• El aflojamiento o la separación de los dientes
• Mal aliento persistente
• La dentadura postiza ya no le queda bien
• Pus entre los dientes y las encías
• Un cambio en la mordida y la alineación de los maxilares
Los síntomas de la enfermedad de las encías pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un odontólogo para su diagnóstico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Enfermedad Periodontal?
Los diferentes tipos de enfermedad periodontal se clasifican frecuentemente por etapas dependiendo de que tan avanzada está la enfermedad en el momento de la evaluación, incluyendo los siguientes:
LA GINGIVITIS
En la gingivitis, la forma más leve de la enfermedad periodontal, es probable que las encías estén enrojecidas, hinchadas y sensibles, causando su sangrado fácilmente durante la limpieza diaria y el uso de la seda dental. El tratamiento por parte del odontólogo, y un cuidado apropiado y consistente en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis.
LA PERIODONTITIS LEVE
La gingivitis sin tratamiento, causa periodontitis leve. Esta etapa de la enfermedad de las encías muestra la evidencia del comienzo de la erosión del hueso alrededor del diente. La pronta atención es necesaria para prevenir más erosión y daño.
LA PERIODONTITIS DE MODERADA A AVANZADA
Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, la cual muestra una pérdida significativa de hueso y de tejido alrededor de los dientes.
TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por su odontólogo basándose en lo siguiente:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Que tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir cualquiera, o una combinación de los siguientes:
Remover la placa dental
La limpieza profunda puede ayudar a remover la placa dental y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, mientras suaviza las superficies dañadas de las raíces de los dientes. Las encías pueden entonces regresar a su estado normal.
Terapia farmacológica
Cirugía
Cuando la enfermedad está avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías será limpiada, y los tejidos serán remoldados o reemplazados. Los tipos de cirugía incluyen los siguientes:
La reducción de los sacos orales.
Terapia regenerativa.
Injerto de tejido suave.
Alargamiento de la corona.
Implantes dentales